sábado, 8 de febrero de 2014

Cada piedra tiene un nombre

Quizá muchos sólo vean en estas construcciones un simple amontonamiento de piedras, pero la buena pared sayaguesa que le da la belleza característica a este paisaje de piedra tiene unas características muy claras que fueron observadas y respetadas por aquellos que las levantaron.

Estas normas constructivas las convierten en auténticas obras de arquitectura tradicional y las hacen sorprendentemente resistentes y duraderas.

Es curioso que la terminología puede variar en muchos pueblos, pero por norma general se reconocen:
  • "Hincón", en algunos municipios son también conocidas como "fincón" o "jincón". Son grandes losas o lajas de piedra hincadas verticalmente y con la cara plana orientada hacia el interior y exterior de la finca. Su existencia aportar una mayor resistencia a la pared. En otros lugares de España son conocidas como hincaderas.
  • "Arrimadero", losa o laja de piedra de menor tamaño que las anteriores, cuya cara plana apoya por un lado sobre el "hincón" y por otro sirve de respaldo al lienzo de pared que, a modo de relleno, se construye con piedras mucho más menudas y amorfas. Cada "hincón" lleva un "arrimadero" o "aguja" a cada lado. Es frecuente también diferenciar entre dos tipos de "arrimaderos", por un lado la denominada "tijera" que apoya sobre el "hincón" y sobre el suelo. Por otro lado, el "cajón" que apoya sobre la anteior y también sobre el "arrimadero".
  • "Pergón", ("Pielgón" o "Pelgón") tramo de pared de piedra construido entre arrimaderos.
  • "Cobertera", fila de piedras situadas sobre todas las anteriores y que se solapan unas sobre las otras con un ángulo agudo de inclinación.
Además, si la pared no fuera sencilla, sino doble, en cada fila de piedras se suele colocar una piedra denominada "llave" o "tizón travesero". Esta cumple la función de unir las dos paredes paralelas y que en ocasiones se las hace sobresalir por fuera de la pared para facilitar la escalada de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Tu opinión es libre, te rogamos que lo hagas con respeto y moderación.