sábado, 8 de febrero de 2014

Kilómetros de piedra en equilibrio


El paisaje natural de la comarca zamorana de Sayago está íntimamente ligado a las paredes construidas con la técnica de piedra seca. Un patrimonio etnográfico milenario que conforma el hecho diferencial e identificativo del Sayago más auténtico y tradicional. Un esfuerzo colectivo de muchas generaciones que transforma el entorno en un mosaico de parcelas denominadas cortinas (o cortinos si son de menor tamaño).


Sin temor a exagerar, hasta hace apenas unos años, eran miles de kilómetros de paredes levantadas con gran esfuerzo, cabalgando con mimo cientos de miles de piedras de granito con una técnica que poco tiene que ver con el azar y que obedece a unos cánones y normas respetadas y mantenidas desde tiempos ancestrales. Es difícil imaginar un patrimonio más austero y efectivo, a la par que bello y armonioso.

En las últimas décadas gran parte de este patrimonio ha sido eliminado masivamente por la ejecución de los planes de concentración parcelaria que muchos ayuntamientos han promovido en un intento desesperado de revalorizar a toda costa las parcelas agrícolas. El espejismo de convertir unos pequeños campos pobres en unos grandes campos pobres, ha cegado a muchos sayagueses que no han dudado en destruir los esfuerzos de sus antepasados, durante siglos de historia, a golpe de excavadora.

De aquellos miles de kilómetros de paredes, ya sólo restan una pequeña parte, en pueblos en los que la amenaza de ser demolidas sigue siendo evidente. El día en que esas paredes no existan desaparecerá para siempre Sayago, y este espectacular paisaje natural se irá para siempre.

Cada vez son más los foráneos que se maravillan al descubrir estos paisajes y aún quedan sayagueses que creen que la riqueza del paisaje supera con creces a cualquier otra y que si perdemos nuestra seña de identidad ya no tendremos mucho más que ofrecer al mundo, y poco habría que pudiera hacer atractiva al visitante a esta tierra nuestra, tan injustamente olvidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Tu opinión es libre, te rogamos que lo hagas con respeto y moderación.